lunes, 22 de junio de 2015

Belleza matemática:

Los objetos matemáticos que me parecen hermosos y con una serie de entradas iré subiendo mi colección personal de estas maravillosas estructuras.

 
Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción.(winkipedia).  Así belleza matemática es la característica de un objeto matemático que a través de entenderlo procura una sentimiento de satisfacción.
No me refiero a su representación visual (que también puede ser hermosa), ni a ninguna de sus representaciones ya sean simbólicas (ecuaciones) o mas extrañas como tablas. si no a lo bello de este concepto, a lo hermoso en su abstracción. 

Para comenzar el mas abstracto de todos =P....

Él Conjunto


Inicio esta sección como no, con el objeto matemático mas hermoso y poderoso jamas tratado de pensar, ademas de ser nuestra perdición, Él Conjunto.  Como en el articulo de mi amada winkipedia dice, el conjunto es un concepto primitivo y no es posible definirlo, esta es mi tentación inicial. La belleza mística que encierran todos los conceptos que aunque los entendemos vagamente se nos escapan por completo, estos conceptos como el de idea, ser y conjunto  son primariamente atractivos por ser desconocidos y ocultos para nosotros. Así pues impulsado por la curiosidad , lo primero por lo que me parece bello es porque aunque lo tenga en las manos se me escurre como el agua, eso, lo indomable de su esencia es de una luz sosegante, por siempre los matemáticos de todos los siglos estaban y seguirán estando al rededor de esta bombilla intensa, revoloteando hasta quedar locos por tratar de entender un poco de esa luz. En este elixir se encierra para nosotros el alma  de la misma naturaleza y en su olor esta el trasparente de lo divino.
Recuerdo muy bien ese maravilloso momento en que mi profesora del preescolar Gladis me dio a entender lo que era un conjunto. en ese momento y para siempre quedo sellada mi manera de razonar. Cuando se entiende la idea de  conjunto las lineas que definen y dan forma, sentido y armonía a cada cosa de la vida comienzan a formarse , antes solo había una sopa y nosotros como ingenuos nadábamos en ella sin ningún temor. A partir de ese momento podemos comenzar a abstraer, antes no. Antes de ese punto de inflexión podíamos relacionar cosas con su nombre pero no entendíamos tal relación.  La idea de conjunto permite que cuanto concepto se nos atraviese en la vida pueda tener significado con todo lo que esta palabra acarrea. hoja tenia sentido pero no hojas. El cuerpo que es el agua no era mas que un recuerdo del baño esa mañana, luego podemos separar mentalmente con nuestra imaginación todo el agua del mundo y si tal proeza no fuera suficiente también podemos trasmutar dicho conjunto meterlo en un vaso por ejemplo o imaginarlo en su hermoso recorrido fractal a través de nuestro mundo.  la idea de conjunto es el trabe sobre el que se soporta todo nuestro raciocinio y por ende sociedad y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario